Programa del Módulo correspondiente a la

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

en

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

00 Sede:

Instituto Universitario de Gendarmería Nacional

01 Unidad Académica:

Escuela Superior de Gendarmería Nacional Grl de Brigada D. Manuel María Calderón

02 Módulo:

'Marco Histórico y Normativo'

03 Ciclo Lectivo:

2017-2018

04 Régimen:

Cuatrimestral                               

05 Cuatrimestre:

2do.

06 Horas Semanales:

3 (tres)

07 Profesor:

Dr. LEONARDO BALMACEDA

 

08 Fundamentación:

El Siglo XXI desde sus inicios se ha presentado complejo e incierto tanto a los actores estatales y no estatales,

dedicados a lograr mayores márgenes de gobernabilidad y estabilidad basados en la calidad de vida y seguridad

ciudadana fundamentada en la defensa de los Derechos Humanos Universales, y en el ejercicio de las libertades fundamentales de la humanidad. No obstante, el principal desafío planteado por la globalización para las Naciones Unidas y sus estados miembros es asegurar que las amenazas distantes no pasen a ser inminentes y las que son inminentes no lleguen a ser destructivas. Ello exige un marco de acción preventiva que encare todas las amenazas en distintas partes del mundo antes de que surtan efectos devastadores. Según el informe del Instituto Estratégico de España, el sistema de seguridad colectiva debe fundarse en tres pilares básicos:

1. º Las amenazas actuales no respetan las fronteras nacionales.

2. º Ningún país es invulnerable, por sí solo, a las amenazas actuales.

3. º No se puede suponer que todos los Estados cumplirán su deber de proteger a su población y no causarán daños a sus vecinos.

Así, se identifican seis grupos de amenazas globales:

  • Las amenazas económico-sociales, como la pobreza, las enfermedades infecciosas y la degradación ambiental.
  • Los conflictos entre estados.
  • Los conflictos internos, como la guerra civil, el genocidio y otras atrocidades a gran escala.
  • Las armas nucleares, radiológicas, químicas y biológicas.
  • El terrorismo.
  • La delincuencia organizada transnacional.

Esta descripción de “seis grupos de amenazas globales” tiene su pertinencia conceptual más allá de las distintas particularidades nacionales, creencias y culturas debido al contexto internacional que se ha difundido en nuevos escenarios internacionales que se caracterizan por estar incluidos en los global problemsy su relación en muchos casos con la violencia extrema. Sin duda, uno de los instrumentos para la lucha contra estas amenazas es la elaboración de normas internacionales para fortalecer la capacidad de los Estados, de las Naciones Unidas y de otras instituciones internacionales, con la creación incluso de nuevos mecanismos institucionales para prevenir conflictos y lograr un nivel aceptable de seguridad colectiva.

Debido a la complejidad de las problemáticas que surgen de la globalización y que inciden en las categorías reflexivas relacionadas con ejercicio de la gobernabilidad nacional sobre las fronteras, y en consideración a cuestiones didácticas y  tiempo disponible, el presente seminario se centrara en cuatro ejes de análisis que forman parte de los problemas globales y su incidencia en las fronteras nacionales:

1) Determinación de riesgos y/o amenazas a la seguridad ciudadana que puedan instrumentar actores estatales y no estatales en áreas de frontera,

2) Definición y evolución del concepto de frontera,

3) Gobernabilidad y control sustentable de las áreas de frontera y protección frente a los riesgos revigorizados por la globalización, y

4) La incidencia de los tratados internacionales con países limítrofes y Organismos Internacionales, sobre las capacidades estatales y fuerzas de seguridad que resguardan los espacios jurisdiccionales fronterizos.

 

09 Objetivos

-Adquirir competencias para instrumentar los distintossaberes que se requieren para reconocer los riesgos y/o amenazas a la seguridad ciudadana en el ámbito nacional y regional, de los diferentes contextos que puedan afectar al control y gobernabilidad de fronteras.

-Desarrollar destrezas analíticas para la reflexión entre los niveles superiores de decisión y los responsables de las relaciones institucionales en áreas de frontera.

-Comprender el marco conceptual de la gobernabilidad y seguridad ciudadana en áreas de frontera bajo la responsabilidad de la Gendarmería Nacional.

-Identificar y delimitar adecuadamente los actores de las relaciones internacionales, así como su evolución, que intervienen en el ámbito de desarrollo de desarrollo de la frontera.

-Analizar los fundamentos del Derecho Internacional Público y su incidencia en áreas de frontera bajo jurisdicción de las Fuerzas de Seguridad Nacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 Metodología

Para alcanzar los objetivos señalados en '09' se ha elaborado un conjunto de tareas tanto grupales como individuales. Las

actividades estarán centradas en clases teóricas y practicas.

El docente explicará los temas teóricos más complejos o aquellos cuya importancia la cátedra considere relevante

destacar. Es imprescindible que los temas hayan sido previamente conocidos por los cursantes de la Diplomatura, a

través de la lectura de la bibliografía obligatoria correspondiente a cada una de las unidades que se desarrollarán en

clase.

 

Se estimulará el debate fundamentado a partir de la bibliografía abordada y la expresión crítica de los distintos

puntos de vista. Particularmente compartiremos:

 

* Exposición dialogada.
* Estudio de casos: resolución de problemas.
* Debates: estrictamente bajo fundamentación académica
* Presentación temática multimedia: Diapositivas (*.ppt) y Videos.
* Edición de material reflexivo -Apuntes de Cátedra-.
* Elaboración de Trabajos Prácticos –según estudio de casos-.

 

11 Agenda de los encuentros :

ver: "Plan de Clases"

 

         
12  Bibliografía  necesaria y sugerida:

(Ver a la derecha)

 

 

13 Procedimiento de evaluación:

La materia se aprobará según detalle:

 

1- Elaboración de 2 (dos) Trabajos Prácticos: a elección de cada cursante y seleccionados entre las 4 (cuatro) unidades

temáticas según estudio de caso. Nota de aprobación mínima: 6 (seis)

 

2- Instancia de presentismo mínimo = 75%

 

3- Examen Final oral e individual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U

N

I

D

A

D

 

I

 

 

I

 

 

 

En El espacio curricular MARCO HISTÓRICO Y NORMATIVO correspondiente a la carrera

“Diplomatura en control y protección de fronteras”,

posee cuatro ejes relacionados:

 

 

El primer eje aborda el Escenario Internacional, su contextualización y evolución en áreas de fronteras presentes en el

siglo XXI. Su estudio facilitara la comprensión del proceso de globalización desde diferentes perspectivas, causas y sus

consecuencias en las áreas de frontera. La reflexión en el marco de un contexto académico se fundamentará en la

comprensión de los Globals Problems (GP) que constituyen uno de los issues fundacionales del campo emergente que

se ha estado desarrollando pos-1989 conocido como Global Studies (GS) (M. B. Steger, A. Wahlrab; 2017) y poseen

directa vinculación con la noción “frontera” y” zona fronteriza” (Border, Borderland, Frontier). GS es el análisis de eventos,

actividades, ideas, procesos y flujos que son inter/pos y trans/nacionales y que podrían afectar todas las áreas

reflexivamente vitales del mundo.

Con el propósito de facilitar a los cursantes la comprensión y conceptualización de los distintos actores estatales y no

estatales, que tienen incidencia en el Escenario Internacional post Guerra Fría (1991) y en el establecimiento del “Orden

Internacional” (Del Arenal, C. 2007; Kissinger, H. 2016), se hará referencia a los riesgos y amenazas transnacionales que

pueden afectar la gobernabilidad estatal (Jordan, J. 2013; Aalto, Pami; Vilho Harle; Sami Moisio. 2012)

 

 

 

 

 

 

U

N

I

D

A

D

 

II

 

 

 

El segundo eje trata sobre la Globalización y la Frontera, donde se abordarán las problemáticas vinculadas con los

Globals Problems y su impacto en las áreas de fronteras, su definición epistemológica y sus distintos significados

reflexivos (Ortiz Rodríguez, R. 2017; van Houtum, H y Bueno Lacy, R. 2017). Desde una perspectiva sociológica que

incluye la comunicación intercultural con incidencia en el ámbito de las relaciones internacionales y específicamente en

las áreas de zonas de fronteras, se tratara el estudio del concepto de extranjero, su tipología y el desarrollo de la frontera.

Incluyendo las variedades de la frontera y la ambigüedad del termino (Baptiste Duroselle, J. 1998; Grimson, A. 2000;

Carrión, M.F y Espín J.M 2011; Anne-Cecile, R. 2013; López Trigal, L. 2015) a efectos de comprender las problemáticas y

particularidades de las comunidades plurinacionales que habitan las zonas de frontera.

 

U

N

I

D

A

D

 

III

y

IV

 

 

 

 

El tercer y cuarto eje involucran los tratados internacionales (Barboza, J. 2003; Sanchis Muños, R.J. 2010), los procesos

de cooperación y conflicto en áreas de frontera. El concepto de seguridad, disuasión y diplomacia coercitiva con relación

a las amenazas y riesgos globales en sus distintas modalidades (Instituto Español de Estudios Estratégicos. 2013). La

importancia de la zona de frontera como materialización del ejercicio de la gobernabilidad estatal en las áreas de

seguridad ciudadana (Berdal, M y Serrano, M. 2005; Buzan, B y Waever, O. 2003; Nain, M. 2006) y en la protección de sus

recursos naturales estratégicos (Klare, M.T 2003-2008). Los parámetros de la seguridad mundial y su incidencia sobre

las fuerzas de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


UNIDAD I

"ESCENARIO INTERNACIONAL, ACTORES, CONTEXTUALIZACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ÁREAS DE FRONTERA"

.

 

Los actores internacionales. El proceso de globalización: diferentes perspectivas, sus causas y consecuencias en áreas de frontera. Caso de Estudio: Frontera con Bolivia y su interacción en relación a la seguridad e intercambio fronterizo

 

Del Arenal, Celestino   2007
Instituto Español de Estudios Estratégicos   2013 - 2017
Jordan, Javier   2013
Kissinger, Henry   2016
(...)   (...)
(...)   (...)
(...)   (...)
Toda la bibliografía de consulta y material de apoyo están a disposición de los cursantes


UNIDAD II

"GLOBALIZACIÓN Y FRONTERA"

 

 

Problemáticas vinculadas con el fenómeno global en las áreas de fronteras. Global problems y su alcance en los contextos nacionales y regionales. El extranjero. Las fronteras. Desarrollo de la frontera. Caso de Estudio: La Triple Frontera.

 

Anne-Cecile, Robert 2013
Baptiste Duroselle, Jean 1998
Berdal, Mats/ Serrano Monica 2005
Grimson, Alejandro 2001
Olmos Aguilera, Miguel 2007
Perez Idiart, Hugo 2017
Touraine, Alain 2006
van Houtum, Henk/ Bueno Lacy, Rodrigo 2017
  (...)   (...)
  (...)   (...)

 

UNIDAD III

"SEGURIDAD INTERNACIONAL Y TRATADOS INTERNACIONALES"

 

Cooperación y conflicto en áreas de frontera. Dilema de la Seguridad. Disuasión y Diplomacia coercitiva. Riqueza, recursos y poder. Parámetros de la seguridad mundial y su incidencia sobre las Fuerzas de Seguridad. Caso de Estudio: Intervención de Gendarmería Nacional en Misiones de Paz.
Balmaceda, Leonardo 2008
Carrión, M. Fernando/ Espín, M. Johanna 2011
Jordan, Javier 2013
Klare, Michael T. 2003 - 2008
Naim, Moisés 2006
Trigal López, Lorenzo 2015
(...) (...)

 

UNIDAD IV

"TRATADOS INTERNACIONALES"

 

 

Incidencia de los Tratados internacionales en el accionar de las Fuerzas de Seguridad en áreas de Frontera. Tratados internacionales en áreas de Frontera. Leyes y decretos de regulación nacional (ley 15385/44, Dec. 2086/77, ley 22352/80). Casos de Estudios: Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada.

 

Barboza, Julio 2003
Convensión deONU contra el Crimen Organizado Actualizada
Kelsen, Hans 2015
Leyes y Decretos

Ley 15385/44, Dec. 2086/77 Ley 22352/80, Dec. 68/2017

Sanchis Muños, José R. 2010
(...) (...)
(...) (...)

 

PLAN DE CLASES
EJERCICIOS REFLEXIVOS
ER--1 ER-2 1ER-3
ER--4 ER--5 ER--6

 

"Globalización -parte 1- (9'48)

"Globalización -parte 2- (1'26) "Paradigmas" -parte 1- (3'05) "Paradigmas" -parte 2- (2'07) "Paradigmas" -parte 3- (3'16) Falacia ( 1 ) 'post hoc ergo propter hoc'' (1'38)
"Ruptura epistemológica"

"Guerra Fría: consecuencias enigmáticas"

"Seguridad post-internacional" "Nuevas visiones: la complejidad "

 

 

EVALUACIONESCL. 2017-2018

PARCIALES

Temas y Bibliografía

para el Final

1ro. 2do. Recup.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Albert Camus (1913-1960) (

'La Peste'

" (...) Del puerto oscuro subieron los primeros cohetes de los festejos oficiales. La ciudad los saludó con una sorda y larga exclamación. Cottard,
Tarrou, aquellos y aquella que Rieux había amado y perdido, todos,
muertos o culpables, estaban olvidados. El viejo tenía razón, los
hombres eran siempre los mismos. Pero esa era su fuerza y su
inocencia y era en eso en lo que, por encima de todo su dolor, Rieux
sentía que se unía a ellos. En medio de los gritos que redoblaban su
fuerza y su duración, que repercutían hasta el pie de la terraza, a
medida que los ramilletes multicolores se elevaban en el cielo, el doctor
Rieux decidió redactar la narración que aquí termina, por no ser de los
que se callan, para testimoniar en favor de los apestados, para dejar por
lo menos un recuerdo de la injusticia y de la violencia que les había sido
hecha y para decir simplemente algo que se aprende en medio de las
plagas: que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de
desprecio.


Pero sabía que, sin embargo, esta crónica no puede ser el relato de la
victoria definitiva. No puede ser más que el testimonio de lo que fue
necesario hacer y que sin duda deberían seguir haciendo contra el terror
y su arma infatigable, a pesar de sus desgarramientos personales, todos
los hombres que, no pudiendo ser santos, se niegan a admitir las plagas
y se esfuerzan, no obstante, en ser médicos.

Oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía
presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que
esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros,
que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede
permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que
espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas,
los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste,
para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las
mande a morir en una ciudad dichosa".