1. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA MATERIA: 
                  
                1.1 Objetivos Generales de Aprendizaje:                 
                
                  - Reconocer  y aplicar los diferentes tipos de investigación como una herramienta  científica  de empleo.interdisciplinario  de la cual pueda servirse para elevar la calidad del estudio durante el  desarrollo de la carrera y en su perfeccionamiento futuro como oficial del  Ejército Argentino. 
 
                  - Valorar  e interpretar la importancia de internalizar diferentes métodos de  investigación que contribuyan en el futuro a su desarrollo profesional. 
 
                   
                1.2 Objetivos Particulares de Aprendizaje 
                
                  - Conocer  el método de investigación científica.
 
                  - Conocer  los distintos  niveles de investigación.
 
                  - Conocer  el proceso de formulación de problemas y objetivos que justifiquen la  elaboración de un tema de investigación científica.
 
                  - Desarrollar  las habilidades necesarias para elaborar un marco teórico que contemple la revisión  bibliográfica y selección de una teoría específica.
 
                  - Reconocer,  diferenciar y seleccionar los tipos de investigación que pueden realizarse en  el marco de la carrera, incluyendo la interdisciplinariedad.
 
                  - Reconocer  el vocabulario específico: población, muestra, unidad de análisis, hipótesis,  variables e indicadores.
 
                  - Diferenciar  y evaluar los distintos tipos de técnicas de recolección y elaboración de datos.
 
                  - Instrumentar  las características formales de presentación escrita de un Informe de Investigación.
 
                   
                  
                2. MAPA CONCEPTUAL DE LA MATERIA 
                  Ver "Esquema" 
                  
                3. ESTRUCTURA: 
  
Eje  estructural Nº 1:     El proceso de la Investigación  científica. 
UD 1: Método  científico. Tema, problema, preguntas, objetivo, marco teórico. 
                UD 2: Hipótesis. Fases de la Investigación. Concepto de universo,  población y muestra. Relación problema,  interrogantes, objetivos, marco teórico, nivel de investigación e hipótesis.  
                  
                Eje  estructural Nº 2:     El Diseño de la Investigación. 
                UD 1: Tipos  de investigación según su alcance. Tipos de diseño (experimental y no experimental) y subtipos de diseños (transeccional, longitudinal). 
                   
                UD 2: La recolección y análisis de los  datos. 
                  
                Eje  estructural Nº 3:     Presentación del  Informe de investigación. 
                 UD 1: Organización de la información. 
                  UD  2: Componentes  complementarios del Proyecto e Informe Final: referencias, bibliografía, anexos. 
                  
                4. BIBLIOGRAFÍA: 
                (Complementaria y de apoyo reflexivo al texto obligatorio y definido en el Proyecto Curricular de la  materia) 
                   |